Su construcción se debe a los franciscanos, primera orden Religiosa que vino a la ciudad. Era una casa pajiza y gracias al interés del reverendo padre FRAY JOAQUIN de Herrera de la venerable Orden de san Francisco, se construyo el convento con techo de teja concluyéndose la obra en 1786.
En 1808, época en que se inicio su reconstrucción mediante los esfuerzos de Don Nicolás de Rentaría, Ha sido la iglesia Matriz, en su interior se encuentra la estatua de San Jorge, patrono de la ciudad, en virtud de ser el santo del Mariscal Jorge Robledo por llevar su nombre.
Se aprecia en su interior los retablos del “viacrucis” hechos en madera tallados por el maestro de carpintería Constantino Reyes. Además de los vitrales de los Santos Apóstoles, únicos en Colombia.
NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA. La imagen religiosa que junto con nuestra señora de la paz, presidio la procesión del traslado de la ciudad en 1691.
Su origen según la historiografía se remota al siglo XVII fue aparecida en un lienzo roto, encontrado por una piadosa mujer llamada María Ramos que cuidaba del hospicio y del templo antiguo antes del traslado.
IGLESIA DE GUADALUPE
La iglesia de nuestra señora de Guadalupe fue construida en las postrimerías del siglo XVIII, y abierta en 1810, por don Mariano Hormaza Matute.
La imagen de la virgen de Guadalupe fue traída por el señor Hormaza y Matute de México, la iglesia es una obra barroca con influencia criolla que conserva portales, arcos, ventanas y grabados de la época.
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
La fachada de este templo, posee un ligero parecido con la catedral de San Pedro en el vaticano.
Es la única iglesia en Colombia que tiene la torre separada
IGLESIA DE SANTA ANA
Es la iglesia más antigua de Cartago. Construida en 1705 y se dio al servicio en 171.
Actualmente es uno de los símbolos religiosos de la villa de robledo.
IGLESIA DE SAN JERONIMO
Capilla Doctrinera del siglo XVII, brindaba servicio religioso a los habitantes de la jurisdicción de Cartago que tenían sus estancias en lo que antiguamente se conocía como el sitio del guayabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario